SOFÍA SALVADOR (Texto y fotos).- La Virgen de la Almudena, patrona de Madrid, celebra su día el nueve de noviembre rememorando su aparición entre los derrumbamientos de la muralla donde estaba escondida su imagen.
La cancelación de la celebración tradicional de este evento ha sucedido a lo largo de España con las fiestas del Pilar, la Semana Santa y muchas otras fiestas religiosas. Estas celebraciones afectan sobre todo al comercio local y aquellos establecimientos que cuentan con estas tradiciones como días clave para su supervivencia. En esta fotogalería voy a mostrar mediante imágenes propias cómo se vivió hoy, nueve de noviembre de 2020 el Día de La Almudena en comparación a los anteriores años con las medidas del coronavirus.

La Plaza Mayor, donde normalmente se expone a la virgen este día suele estar abarrotada. Sin embargo, este año a causa del coronavirus está vacía. 
La Plaza Mayor de Madrid protegida por un furgón policial, hecho habitual, pero especialmente presente por la festividad en caso de que ocurriera algún inconveniente. 
Una de las múltiples meninas que están repartidas por Madrid en la Plaza Mayor. 
Turistas y transeúntes paseando por la Plaza Mayor. 
El Riojano es una pastelería cercana a la Plaza Mayor y muy visitada el Día de la Almudena ya que vende la Corona de la Almudena, el dulce típico de la festividad. 
Personas en fila para entrar en El Riojano. Todos ellos salían del establecimiento con la caja que envuelve el dulce, que se parece mucho a un roscón. 
Diferentes variedades de Coronas de la Almudena, similares a los roscones de navidad en su aspecto y embalaje, aunque sus rellenos y sabores diferentes. 
El Chotis: el baile típico de festividades en Madrid, los bailarines portan los trajes correspondientes del baile. La mujer lleva un clavel rojo en el pelo y un mantón de manila sobre su espalda. El hombre lleva chaleco y boina gris, y un clavel en el bolsillo, acompañando al de la mujer. 
La fila para acercarse a la Virgen organizada por vallas y medidas que especificaban la obligatoriedad de la distancia de seguridad. 
Puesto para comprar flores para la ofrenda por la tradición de llevar flores a la Virgen, expuesta, que normalmente estaría rodeada de un mantón en la plaza mayor. Sin embargo, aunque esto no se de, se permite a las personas ofrecerle un ramo a la virgen que se colocará en frente de ella. 
La fila virgen y sus visitantes observados desde la lejanía por aquellos que no han podido entrar o están esperando a aquellos que están dentro. Idealmente esta situación no tendría que darse, pero muchas personas observaban a la virgen desde lejos por diferentes razones. 
La Virgen expuesta ante las puertas de la catedral 
La Virgen de la Almudena rodeada de visitantes y chalecos amarillos gestionando a las personas y manteniendo las medidas.